lunes, 22 de agosto de 2011

Reequipando el espolón norte del Espigüete

El caso es que esta "pequeña" obra nos está durando más de lo que esperábamos y aunque todavía falta limpiar la vía de buriles esto es lo que hemos hecho...

El espolón norte comenzó a dar golpes a nuestras neuronas tras por error abrir una variante de acceso al gran espolón sur el 10 de julio del 2010 y pensamos que la siguiente en el espigüete sería su espolón norte,terminó el verano y aquella idea quedó pendiente.

Ya a comienzos de la primavera del 2011 unos días de calor en la capital palentina nos recuerdan que es hora de enfundar los gatos y empezar a darle un poco a la escalada clásica, retomamos el tema del espolón norte y buscamos información en internet y no encontramos nada de nada lo que nos hace suponer lo abandonada que se encuentra esta vía, sabemos que allá por 1978 sus aperturistas (Vidal Díez, Juan José Villacorta,Benito y Tomás Madroño) después de varios intentos e incluso vivaquear al pie del largo clave (plataforma inclinada) conseguían salvar la mayor dificultad de la vía, unos 15m de placa compacta 6a+ de dificultad que equiparon de manera magistral a base de buriles (12 más un clavo) , pudiendo solventar como la época lo requería de forma artificial A1.Habiendo pasado 33 años desde su apertura esos buriles nos daban un poco miedo así que nos planteamos reequipar la vía al completo.

En la madrugada del 16 de Abril ponemos rumbo al espigüete con más hierros que nunca, a las 7:30 llegamos al aparcamiento de pinollano con una temperatura de -1,5ºC y una calidad óptima para hacer corredores y en hora tres cuartos estamos a los pies del arranque del primer largo desde el corredor norte aunque también se puede acceder desde el circo NE 15 mts III+ este día equipamos casi hasta el final del cuarto largo.

Espolón desde el corredor N.

 Espolón desde la torre de la uve.


El primer largo 60mts IV/IV+ es aconsejable trazar una diagonal de izq a dtch hasta llegar a la uve, puesto que hay bastantes piedras y bloques sueltos y de esta manera protegeremos al compañero que nos está asegurando en caso de caida de bloques, la reunión se monta sobre arista con un cordino largo (6m).

Primer largo desde corredor N.


Desde la reunión y a unos 6mts hemos instalado reunión con dos parabolts más chapa,este segundo largo 30mts IV+/III+ comienza por una canal y continua por el filo del espolón hasta que este se vuelve horizontal por una afilada y rota arista, de nuevo reunión con 2 chapas.

Comienzo segundo largo.
Llegando a la reunión.

El tercer largo 50mts V sube por unas anchas fisuras verticales y continua por el filo del espolón, un dudoso clavo nos muestra el camino a seguir llegados a una pequeña horcadilla nos quedan unos 15mts de placa compacta donde hemos sustituido un clavo por parabolt y añadido un parabolt más a mitad de placa este largo termina en la plataforma inclinada, en el filo del espolón hemos instalado dos chapas con doble anilla, desde esta reunión se puede rapelar hacia el circo NE 60mts con tramos volados,rapelar pasando por los 2 parabolts hasta el clavo y aquí bajar por la canal que sale al E del espolón.

Tercer largo.

R4

Rapelando hacia circo NE.


El cuarto largo y el clave de la vía son 20mts Ae en el que se han añadido un parabolt por buril llevar 13 cintas para este largo que termina en una cómoda terraza reunión 2 chapas.
En recientes contactos con cordadas que han intentado liberar el largo nos hablan de 7a en adelante en lo primeros metros del largo.
Por tanto no tenemos datos de que el largo se halla liberado ni de su grado en libre por lo que corregiremos el croquis y lo dejaremos en Ae.

Vistas desde R4.

Instalando parabolt.

Comienzo L4.

L4.

R5.

El quinto largo 40mts III+ es evidente y termina en terreno horizontal,en una gran terraza desde la que podemos abandonar el espolón en dirección este.

R6.

El 2 de Julio llegamos hasta el final del quinto largo, no conseguimos quitar los buriles del largo clave ademas abandonamos el espolón por falta de agua ya que una de las botellas se nos despeño, desde esta terraza queda un visible paso de V y posiblemente un largo más, aparentemente sencillo hasta la cima Este.

Croquis con el equipamiento actual (el 4 largo no tenemos constancia de su graduación en libre por tanto es Ae) .

13 comentarios:

  1. Hola
    Primero, gracias por preocuparos por estas vias y trabajar para los demás..
    Segundo; habéis hablado con alguno de los aperturistas o llegado a algún consenso sobre cómo reequipar?lo digo porque habéis añadido material que no había en la via: comentáis que habéis cambiado un clavo por parabolt y habeis añadido un bolt en la placa.Esto NO ES REEQUIPAR, ES RESTAURAR a vuestra bola.
    Sé que lo hacéis con la mejor intención, pero os imagináis hacerlo en el Pilar del cantábrico?
    Las vias tienen un carácter y amoldarlas a nuestra forma de escalar es hacer un flaco favor a la Historia de la escalada.
    Espero respuesta
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola "anónimo"

    Si se hablado con uno de sus aperturistas,es lógico recibir criticas postivivas y por que no tambien negativas que estas siempre son más fáciles de hacer, en concreto el parbolt que se añadido de más se encuentra en una zona que no se puede proteger y en caso de una caida esta no seria un simple vuelo puesto que se llegaría a una zona de arista rota (para muchos esto tampoco justificará su colocación),no obstante cada cual es libre de usarlo o no usarlo,de todas formas su anticuado equipamiento seguía funcionando y aun así no se metían cordadas más de año y medio ha estado sin recibir visitas y sin un reequipamiento seguramnente habría caido en el olvido la vía más estética y bonita del espigüete.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ..Soy el de antes.
    Gracias por la respuesta.
    Evidentemente no tenemos el mismo punto de vista.
    Ya te he dicho que respeto vuestra iniciativa (critica positiva), pero no por ello voy a aplaudir algo que, evidentemente, no me parece bien (critica que tú llamas "fácil") y es que se empieze a meter parabolt "de más" en clásicas de alta montaña con la excusa de que hay mala caida (como en todas las grandes vias en el Naranjo, Pedriza, Horcados Rojos,...)
    Lo de que somos libres de usarlo o no, mejor ni comentarlo; espero que poco a poco os deis cuenta de que un reequipamiento no es eso, reequipar es sustituir 1x1,clavo por clavo, agujero x agujero(burilxparabolt)y no cambiar la esencia y el caracter de la via;
    Bueno, si el aperturista os dio parmiso para "reinventar" la via , no tengo mucho más que decir, salvo que os enteréis de que la habeis restaurado y no reequipado...
    Un saludo y cuidado con la taladritis, que el gatillo hay que usarlo con la cabeza también..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo comentar que estoy de acuerdo totalmente con el anonimo, pero lo unico es que tiene los conceptos cambiados.....restaurar es substituir 1x1......reequipar es cuando se añaden mas cosas

      Eliminar
  4. Hola "el de antes".

    Lo primero no entiendo tu anonimato.
    Lo segundo me da igual que lo llames reequipamiento o restauración (una restauración tambien puede ser reducir material fijo de una vía)la intención principal era que esta via no callera en el olvido y se repitiera en mas ocasiones y un parabolt de menos no creo que sea el motivo que echase atras a las futuras cordadas, no obstante uno de sus aperturistas esta al corriente de los cambios y los apoya y creo que los únicos que podrían opinar coherentemente son ellos y para mí su opinión es la que vale.
    Soy consciente de que es un tema delicado y precisamente por esto entiendo tu crítica pero no la comparto salvo que seas uno de sus aperturistas que entonces daría más importancia a tu crítica, de todas formas ya podriamos dedicar "todos" los que escalamos algo de tiempo en matener las vías actuales e intentar abrir otras nuevas.
    Un saludo y el espolón te espera.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran lo primero felicitaros por el interés que habéis mostrado por esta vía tan bonita y elegante y que posiblemente acabaría olvidándose debido a su equipamiento algo obsoleto para la escalada de hoy día, aunque tengáis alguna critica (todas son bienvenidas)yo como aperturista de la misma no tengo ninguna objeción, mi interés es que más gente la pueda disfrutar, si con un parabolt queda más segura (siempre que no nos pasemos)bienvenido sea, un abrazo Benito.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el reequipamiento/restauracion/chapa y pintura o como se quiera llamar. Si los aperturistas están de acuerdo, como es el caso, es fantástico poder recuperar buenas vías para el disfrute del personal. En mi muy muy humilde opinion (nunca he equipado ni reequipado nada alpino, ni tampoco dedico mucho tiempo a la escalada clásica) creo que un parabolt arriba o abajo no cambiara el caracter de la via en la mayor parte de los casos, salvo que estemos modificando algun paso característico de la via.
    Espero poder probar la ruta algún dia de estos...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas...
    Soy Miguel de Valladolid... ante todo muchas gracias por la información de la nueva equipación de la vía...Este próximo finde, si el tiempo lo permite, iremos a probar este espolón y os quería preguntar si a partir de la R6 hay algo equipado??... y si se puede desde allí llegar a la cima este "escaqueando" hacia el este por la terraza que aparece en el croquis??...
    Muchas gracias
    Miguel

    ResponderEliminar
  8. Bardo:Gracias y espero que la puedas disfrutar,un saludo!!!

    Miguel:A partir de la R6 no hay nada más equipado y si es posible escaquerse desde esa terraza de la foto, aunque os recomiendo que continueis por el filo del espolón.
    Como vias de escape: en la R2(del croquis) hay dos maillones y sale un rappel de 50m hacia el corredor norte o desde la R4 hacia el circo NE.
    Espero que disfruteis de la via,ya me contareis!!un saludo ;)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,
    Lo primero, enhorabuena por el reequipamiento/restauración o como bien se pueda decir de vuestra acción/recuperación de esta vía. Hay que valorar el trabajo que tanto aperturistas como reequipadores/restauradores hacen para disfrute de los demás. Sobre ética en cuanto a ello, no voy a hablar, pero si el propio aperturista es el que ha dicho como hacerlo, pues adelante con ello.
    He leído en un hilo de este foro http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=25413&start=21 que el largo clave está ya liberado proponiendo 6c+.
    El bajar de la vía, una vez se llega al final de la misma (R6), sigue sin quedarme claro, aún después de haber leído los comentarios. La "mejor" opción para evitarse embarques, ¿es continuar por la arista/espolón hasta la cumbre? Esto que sería II/IIIº?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, gracias por lo que nos toca y es un placer leerte por aquí.

      Respecto al tema del grado en libre es algo que aun está por confirmar por más escaladores y hay bastante discrepancia con esa propuesta, así que el tiempo dirá.

      Hace unos días por fín conseguimos limpiar la vía de buriles y antiguas clavijas y decidimos rapelar la vía desde la R6 algo poco aconsejable sobre todo por el riesgo de que se enganche la cuerda pero con cuidado y suerte es posible jejeje después la R5 se encuentra en la vertical de la R4 así que sin problemas y de la R4 al circo NE (Callejo grande)como marca el croquis se apura el rapel hata los 60mts.

      Respecto a continuar la vía por el filo IV+ este se encuentra descompuesto, tras una salida con poca protección en el filo hay un clavo y al poco este filo vuelve a suavizar y se abandona por unas gradas que suben a la cresta E.

      Llegados a la R6 si no os quereis complicar más la salida es evidente por una gran vira a izq y después todo para arriba hasta llegar a la arista o la Cima E, el terreno es sencillo con cortas trepadas II.

      Un Saludo y espero haberte ayudao.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,
      Muchas gracias por la info y por responder tan rápido :)
      Ahora me falta "engañar" a alguien y tirar para allá a repetirla.
      Saludos, Diego.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por vuestro trabajo. Hicimos la vía el sábado pasado y la disfrutamos mucho. Utilizamos esta y otras reseñas y sólo añadiría que después de la última reunión y el murete de V grado, aún queda un tramo sencillo pero muy expuesto. Además las piedras se desprenden fácilmente. Como uno de nosotros llevaba una mochila pesada, montamos alguna reunión más para que subiera con tranquilidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...